Vale, esta entrada va a ser un poco pesada, pero te ayudará a entender como funcionamos con la ingeniería de sistemas:
Lo primero es que tengas claro cuáles son tus requerimientos de cliente. Estos los tienes que pensar alrededor de tu problema y no cómo se resuelve. Un ejemplo sería «Quiero llegar a mi finca de forma cómoda«.
Pero tienes que darnos algún dato más. No es lo mismo llegar cómodamente a diez metros que a cien kilómetros. Supongamos que, tras pensarlo un poco más, nos dices «Quiero llegar a mi finca, que se encuentra a 20 km de carretera y 2 de camino de sierra, de forma cómoda, a un precio asequible y en cualquier época del año«. ¡Ya nos entendemos!
Ahora empezaremos nosotros a buscar la solución. Lo primero sería desarrollar las especificaciones del sistema:
- Debe ser un sistema que alcance velocidad suficiente en carretera, pues hay 20 km. -> Nos orienta a un vehículo a motor.
- Debe ser un sistema que tenga un chasis elevado para poder pasar por caminos. -> Nos orienta a capacidades de todo terreno.
- Debe tener cabina cerrada, pues habla de forma cómoda en cualquier época del año. -> Nos orienta a que disponga de aire acondicionado.
Nos queda un requerimiento que no sabemos trasladar a especificación del sistema: ¿Qué consideras un precio razonable?. Es por ello que necesitaremos reunirnos para aclararlo. Ya que nos reunimos aprovecharemos para preguntarte más detalles, que nos ayudarán a definir las especificaciones de los subsistemas. Te haremos preguntas del siguiente tipo (Que se irán añadiendo a los requerimientos del cliente):
- ¿Qué presupuesto has estimado para la compra? ¿Y para el coste por kilómetro de consumibles?¿Y para el coste anual de mantenimiento (incluido el transporte a taller)?
- Es cómodo una temperatura de 24 grados en verano y 21 grados en invierno?
- ¿Te gusta conducir de forma deportiva o tranquila?¿Qué importancia le das a conducir como te gusta?
- ¿Tienes pensado llevar algún tipo de carga o equipaje? ¿Quieres disponer de protección contra incendios?
Las respuestas a esas preguntas nos permitirán ir definiendo nuevas especificaciones de subsistemas (por ejemplo la potencia del aire acondicionado) o incluso especificaciones de producto para algunos elementos que compraremos para añadir al sistema (caso del extintor) o especificaciones de materiales (como la tapicería de los asientos)
También te presentaremos los casos de uso en los que va a participar ese sistema: Son las diferentes situaciones a las que se va a enfrentar y el número de veces que se presentarán o su probabilidad:
- Llevar pienso a la finca
- Ir de caza
- Ir a Sevilla a la compra de Mercadona
- Competir en carreras off-road
- Realizar viajes familiares
Dependiendo de las respuestas que vayas dando al proceso, podremos determinar que solución se adapta más a tus necesidades. Pero antes de empezar el diseño de tu solución, te presentaremos todos estos requerimientos y casos de uso en una reunión conjunta (Revisión de requerimientos del sistema) para que nos confirmes que hemos entendido bien tu problema:


Deja un comentario